Ir al contenido principal

Reactivadores, un incentivo que construye.




El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, se está ocupando de la política pública municipal de fomento artístico y cultural de la ciudad bonita a través de iniciativas con relación a la reactivación del sector cultural desde distintas líneas de acción. Un ejemplo de ello; la Convocatoria Reactivadores 2022.

Esta iniciativa estratégica se centra en directrices de creación, circulación, investigación y formación dentro de una perspectiva  de transversalidad de las artes, la cultura y el patrimonio cultural. Fueron 415 millones de pesos invertidos en modalidades de Becas y Premios otorgados a personas naturales, persona natural que realiza actividad mercantil o comercial, grupos constituidos y personas jurídicas que hacen parte de la cadena de valor del ámbito artístico de la ciudad.

La Fundación Corazón en Parches ha venido trabajando en una iniciativa que llamó "Checkit!", y que busca propiciar herramientas para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes que presentan barreras de aprendizaje que influyen en su desempeño ocupacional escolar, involucrando aspectos de la técnica del Clown en espacios de intervención terapéutica, influyendo así, de manera positiva, en la adquisición de habilidades que van a favorecer la ejecución independiente de sus roles a través de un servicio humanizado con enfoque diferencial y de derechos.

Esta iniciativa hizo que la Fundación fuese una de los organizaciones escogidas para el "Premio a iniciativas de emprendimiento o de fortalecimiento a modelos de gestión de agrupaciones teatrales" dentro de la categoría de Circulación en la Convocatoria del IMCT. Este reconocimiento estuvo acompañado de entrevistas en medios de radio y televisión regional. El incentivo incluyó una logística para divulgación en modalidad de taller, donde se hizo un llamado a la comunidad de empresarios y artistas de la ciudad para que se acercaran a una experiencia alrededor de la propuesta del Clown como herramienta terapéutica en espacios de recuperación relacionados con el Modelo de la Ocupación Humana (MOH). Los asistentes pudieron experimentar alternativas de integración sensorial y discutir sobre el esquema general de intervención. 

El arte como vehículo de un viaje de prevención y promoción de las habilidades del ser humano, ha mostrado resultados que no pasan desapercibidos gracias a la comunidad científica, que, articulada con otras áreas, ofrecen información que nos permite andar; y andar con la satisfacción de abrir debates e intercambios intelectuales que permitan construir un presente prometedor para todos. 

Creación, circulación, investigación y formación; ¡excelente combinación!


Agradecemos al IMCT y todo su equipo por el trabajo que están realizando.


Escrito por Ericsson Gómez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Operación Navidad: Un desafío humano en tiempos de pandemia

Al inico, las horas, las primeras de aquel día de marzo del 2020, en el que se decretó en Colombia un aislamiento obligatorio, casi que sin precedentes para la mayoría. Días, semanas, mes. Un desfile de emociones colectivas en medios de comunicación y detrás del circusnpecto espejo de baño o pasillo; de pared. El año se arrimaba al término, y en la familia Corazón en Parches el silencio acrecentaba la distancia, no solo entre nosotros; la gente de la ciudad, las cotidianidades justamente anteriores, nuestras actividades regulares y las epontáneas, que ponían a "bailar" a todo el equipo creativo y de producción. Entonces, expectantes nos tomó octubre. Nos rodeaban pilotos y más pilotos; intentos de retornar a las calles de la forma más segura posible. Las ideas entre nosotros fueron más, entonces, las pasiones no se hicieron esperar, y las conversaciones a borbotones. Mensajes internos, inquietos, casi siempre noctámbulos, sumaban líneas de conversación con una de las mujeres ...

Fundación Corazón en Parches y el Club Kiwanis, unidos por la salud.

Los días 16 y 17 de octubre la Fundación Corazón en Parches, invitada por el Club Kiwanis, participó en la IV Brigada de Salud “Ricardo Esteban Gonzáles N.” En esta jornada, realizada anualmente desde el 2008, se prestaron servicios de salud en áreas de medicina, laboratorio clínico, psicología, terapia respiratoria y odontología, junto a   asesoría jurídica y peluquería, a los habitantes de la vereda la Purnia en la Mesa de los Santos. Alrededor de 200 personas, entre niños y adultos, fueron atendidas durante los días en que se llevó a cabo esta actividad, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta vereda quienes se ven afectados por las pobres políticas de inversión social, reflejadas en la ausencia del servicio de agua potable, carencia de vías de acceso a puestos de salud y condiciones de vivienda inapropiadas para el desarrollo de un ambiente saludable.   La Fundación Corazón en Parches agradece al Club Kiwanis por extend...